ROLLA. Henri Gervex (1852-1929)

Mientras paseaba por el “Musée d’Orsay” durante un reciente y breve fin de semana en París, deleitándome con la gran cantidad de pintura impresionista que cada noche duerme en aquel lugar, pensaba que el arte no tiene un lugar en el tiempo y nosotros no tendremos tiempo de ver en cualquier lugar, tanto arte como el que existe, aunque nos limitemos a una sóla de sus disciplinas o a una sóla de sus épocas. Es inabarcable.
Los que pasáis por aquí ya sabéis de mi aficción por pregonar arte visual, bastante, pero nunca suficiente. La mayor parte de lo que aquí encontráis es contemporáneo, por eso durante mi deambular entre todas aquellas obras tan inmensas en su tamaño como en su contenido, me dije que os las traería hasta aquí y con ellas arrastraría también su pequeña historia, porque casi todas ellas representan un momento que su autor nos quiso contar.
Además de belleza encierran el instante de un relato. 

RoLLa
Henri Gervex (1852-1929)
1878
Oil on canvas
H. 175 ; W. 220 cm
Paris, musée d’Orsay

“Gervex se inspira en un largo poema de Afred de Musset (1810-1857), publicado en 1833. El texto abarca el destino de un joven burgués, Jacques Rolla, inmerso en una vida de ocio y de vicio. Conoce a Marie, adolescente que se prostituye para librarse de la miseria. Aquí vemos a Rolla, arruinado, cerca de la ventana, girando la mirada hacia la joven dormida. Pronto pondrá fin a sus días, absorbiendo veneno.

Si la escena fue juzgada indecente, no es debido a la desnudez de Marie, que no difiere para nada en otros desnudos canónicos de la época. Lo que llama la atención de los contemporáneos es en realidad la naturaleza muerta constituida por las enaguas, una liga, un corsé desabrochado con prisas, con encima un sombrero de copa. Fue Degas quien hubiera aconsejado a Gervex colocar “un corsé en el suelo” para que se entienda que esta mujer “no es un modelo”. En efecto, esta disposición, la naturaleza de la ropa, indican claramente el consentimiento de Marie y su estatuto de prostituta. Además, el bastón saliendo de la ropa interior actúa como una metáfora del acto sexual”.

 

2 comentarios en “ROLLA. Henri Gervex (1852-1929)

  1. Estupenda la historia. Aún sin conocerla, el cuadro es digno de quedarse un buen rato ensimismado en la contemplación. Gracias por la información. Bsos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s