ImaGine SolidaRidad. José Saramago

Hace casi dos años que edité este post. Hoy las circunstancias me han hecho volver a recordarlo. Habría mucho que hablar sobre este gran persona, pero es tanto que la extensión en el espacio y en el tiempo sería inmensa. Aunque solo nos hace falta una pequeña muestra para conocerle un poquito y, en mi caso, admirarle.


Carta Abierta a la Solidaridad – José Saramago

La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente en SER, y el ser no puede ser negado. Presentar un papel que diga cómo nos llamamos y dónde y cuando nacimos, es tanto una obligación legal como una necesidad social.

Nadie, verdaderamente, puede decir quién es, pero todos tenemos derecho de poder decir QUIENES SOMOS PARA LOS OTROS. Para eso sirven los papeles de identidad. Negarle a alguien el derecho de ser reconocido socialmente es lo mismo que retirarlo de la sociedad humana. Tener un papel para mostrar cuando nos pregunten quiénes somos es el menor de los derechos humanos (porque la identidad social es un derecho primario) aunque es también el más importante (porque las leyes exigen que de ese papel dependa la inserción del individuo en la sociedad). La ley está para servir y no para ser servida.

Si alguien pide que su identidad sea reconocida documentalmente, la ley no puede hacer otra cosa que no sea registrar ese hecho y ratificarlo. La ley abusará de su poder siempre que se comporte como si la persona que tiene delante no existe. Negar un documento es, de alguna forma, negar el derecho a la vida.

Ningún ser humano es humanamente ilegal, y si, aún así, hay muchos que de hecho lo son y legalmente deberían serlo, esos son los que explotan, los que se sirven de sus semejantes para crecer en poder y riqueza.

Texto: Saramago
Ilustraciones: Ruud Van Empel
Vía: El tío Saín


Añado un precioso trabajo que dejé hace tiempo en el Baúl. La flor más grande del mundo.


Vodpod videos no longer available.

Esta historia nos habla de la importancia de las cosas pequeñas y, sobre todo, de todo lo que nos rodea. Diez minutos para reflexionar sobre la infancia, la naturaleza y la ficción. Porque, ¿qué pasaría si las historias escritas para niños fueran leídas por los adultos?

Dirigido por Juan Pablo Etcheverry. Con la imponente narración del escritor José Saramago y la delicada música compuesta por Emilio Aragón.
La flor más grande del mundo.

12 comentarios en “ImaGine SolidaRidad. José Saramago

  1. Comentario de Retrack, los repito porque he tenido que cambiar la entrada por problemas técnicos y…se me han borrado, buaa

    Muy bonito y, por supuesto, muy cierto. Es lamentable que uno tenga que demostrar quién es y hasta que es (digo “que es” y no “qué es”) por medio de un documento, pero así es el mundo de burocracia en que vivimos. Nunca he leído nada de Saramago pero seguro que merece la pena. Algún día…Saludos

  2. Retrack insiste: 🙂
    Oye, qué cosa, me han salido unos muñecos en el comentario anterior. Si yo no he hecho nada!!

  3. Raúl firma lo que sea 😉

    esto… dónde hay que firmar? suscribo 100% la carta!!

  4. Me ha encantado ese toque parmenídeo al principio de la carta: “el ser no puede ser negado”. Bueno, al margen de esta chorrada, la carta es completamente redonda. No puede decirse mejor ni más claro. Muchas gracias por acercarnos a ella. Muchos besos.

  5. Que triste resulta que los humanos hayamos llegado a negarnos los unos a los otros. La codicia y el egoismo insolidario que va camino que cargarse el planeta se extiende como La Nada de la Historia Interminable de M. Ende.
    Saramago es uno de los mayores “tocapelotas” literarios de este injusto sistema en el que vivimos, además de premio Nobel. Solo he leido La Caverna, El evangelio segun Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera, y desde luego no te dejan indiferente (el tío no para de escribir).
    La música ya es todo un himno. Hasta mi hijo pequeño me ha pedido que subiese el volumen. Las imágenes muy bonitas, una oportunidad para conocer nuevos artistas. Me ha gustado, sobre todo, su trabajo sobre la oficina. Un beso.

  6. Que puedo decir a lo dicho por Saramago. La identidad social es necesaria, y en el caso de los emigrantes más aún.

    Pero, si bien esa identidad nos hace formar parte del grupo social, el hombre, como individuo necesita reconocerse a sí mismo, porque es esa su verdadera identidad.

    La mayoría somos presa de identidades mediatizadas, por la familia, sociedad…

    Afortunadamente cada día son más las personas que desean reconocerse, necesitan saber quien esta habitando en su cuerpo.

    Los seres humanos somos como espejos, a veces miramos y vemos cosas que nos gustas, otras que nos desagradan, pero siempre, nos estamos viendo a nosostros.

    las imágenes creo que son extraordinarias. Me encantan.

    Besos Anaisay

  7. Una pena que se valore más un trozo de papel que a un ser humano… así nos va.
    Ojalá algún día no haga falta imaginar.
    Preciosas las imágenes que acompañan a esta llamada a la solidaridad y la dignidad.
    Gracias por la visita, besos!

  8. Preciosas las imágenes, y precioso el texto…Palabras dignas de ser respetadas, la dignidad humana es lo único que no puede ser negociable.

    Besitos Klimt :))

  9. Tienes mucha razon cuando me dices que tenemos aficiones en comun, y no solo eso si algunos de nuestros gustos tambien coinsiden, me gustaron muchos de tus post y no sabia en cual dejarte un mensaje, si en las puertas, en las fotos o en varios otros, pero me detuve aqui, aunque no te extrañe si me detengo en otro, porque me gusto mucho conocer tu blog…. Gracias por dejar tu huella en el mio y tener la oportunidad de conocer un blog nuevo para mi y muy entretenido….

    Saludos, Pau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s