TipoS RaroS….Los Marañones

No es la primera vez que en mi espacio hablo de este grupo murciano de mis “entreamigos”. Vuelvo a insistir esta vez con motivo de la grabación de su décimo disco “Tipos RaRos” con el que piensan hacer un regalico a nuestros pabellones auditivos muy muy prontito. Siempre atentos a los movimientos musicales están Ragtime y Txus unos muchachotes que se colaron en mi vida a través de la música y ahí siguen…ante mi atónita mirada. Entre los dos se han currao una amplia entrevista a los componentes del grupo. Aquí os dejo una parte y si estáis interesados en leerla entera, podéis hacerlo en mi estimado Requesound.

LA ENTREVISTA
Desde hace unos meses Los Marañones estáis trabajando en lo que será vuestro próximo disco.
¿cómo va de adelantado el trabajo?El disco ya está grabado, mezclado y masterizado. La portada está prácticamente terminada y sólo falta dar el visto a un par de detalles y mandarlo a fabricar.

En alguno de los anteriores discos habéis grabado en casa algunos
instrumentos.
¿Habéis hecho lo mismo con este último? ¿por qué?
¿Cómo ha sido la grabación?

La batería, guitarras acústicas, ukeleles y voces las hemos grabado en el estudio de Alberto Belando en Los Dolores, algunas voces, guitarras eléctricas y bajos, en casa de Miguel, los teclados, en casa de Carlos, el trombón y algunas cosas más en el ensayo de unos amigos en Ribera de Molina, y la mezcla nos la han hecho en Cantabria.

Ukeleles. Me gusta mucho esta nueva afición de Miguel.
¿Lo usais en muchas canciones del nuevo disco?

Al final ha entrado en dos.

¿Al estilo de “Mi amor es para luci”?

Una es de ese palo y la otra no tanto. Es un instrumento más versátil de lo que parece.

¿Cómo se llama este estilo?

Buena pregunta.

Quizás en los últimos discos echo algo de menos el guitarreo al estilo de Shangri-La o Matando El Tiempo, cuando Joaquín Talisman todavía estaba con vosotros con la segunda guitarra.
¿Teneis alguna intención de recuperarlo en algún momento?

Si te refieres a Talismán, bastante tiene con lo suyo, lo de Rumor y lo de Fernando, como para que le quieras meter en más líos. De todos modos, nunca se sabe: llevamos tal enredo tocando unos en los grupos de los otros que cualquier día nos equivocamos y hacemos un conjunto nuevo. Y si te refieres al guitarreo en sí, bueno, en el disco creo que hay bastante, pero está claro que, aunque en el estudio puedes grabar todas las guitarras que quieras, si en directo sólo va a haber una hay que planteárselo todo de un modo más sencillo.

En directo sin embargo, creo que gracias a Carlos, todo suna muy contundente, muy rock.

Creo que hemos llegado a un punto muy interesante en cuanto al juego que hay entre la guitarra y el órgano. El sonido de Carlos es muy variado y si es necesario puede competir con la guitarra en cuanto a distorsión y decibelios, pero el papel del teclado es muy diferente al que sería el de una segunda guitarra.

Perdón, ¿he oido Cantabria? ¿quizás en el Guitar Town de Mr Röver?

Justo, ahí mismo.

Eso significa que ¿os acercaréis a Cantabria? ¿podrías explicarnos el proceso que seguiréis con Mr Röver y cómo decidisteis contar con su estudio?

No, de momento no nos acercaremos a Cantabria, sino que le sacaremos partido por una vez a la era de las comunicaciones. A Hendrik le hemos mandado todas las pistas grabadas para que él las mezcle allí en su estudio tranquilamente. Lo de colaborar con él es algo natural. Se habló de la posibilidad de irnos todos a Cantabria a grabar, pero de momento era imposible. Otra vez será.

Hendrik siempre ha sido un acérrimo defensor de vuestra música – me consta – y, ciertamente, hubiera sido todo un honor poderos tener por estas tierras….en fin,

A mí me lo cuentas… ¿te puedes creer que todavía no he estado en Cantabria? La tengo rodeada, pero se me resiste.

¿Con qué sello vais a trabajar esta vez?

Vamos a volver a Perdición, el sello de Joaquín Talismán.

Cuando crees que podremos tenerlo en nuestras manos?Todavía es pronto para decirlo, pero podría estar en la calle antes del verano. Y si no, justo después.

En las hojas de promo de casi todos los nuevos discos, siempre nos dicen que es el mejor disco del grupo, que han encontrado el sonido perfecto que define el grupo…
¿qué nos puedes contar tú del último disco de Los Marañones?

Pues exactamente eso, je, je. Sí, se dice siempre y también se dice siempre que esta vez es verdad, que sí. Lo que pasa es que cuando te planteas hacer un nuevo disco, siempre quieres que sea mejor que los anteriores, y la experiencia además te va enseñando a que el resultado final cada vez se vaya pareciendo más a la idea original. En nuestro caso llevamos ya bastante tiempo haciendo los discos que queremos hacer, ni más ni menos, sin injerencias externas de ningún tipo, y con éste en concreto estamos muy, muy satisfechos. Para nosotros es el mejor que hemos hecho hasta ahora, que era lo que pretendíamos.

………..


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s