Xue Mo. RenacentiSmo en MonGolia

“Cada vez que vuelvo a mi patria, una pequeña ciudad en Mongolia Interior, mi corazón es inmediatamente tomado por la belleza inherente a esta tierra.

Caminar a lo largo de los tramos sin límites de los pastizales de montaña, observando los rebaños de ovejas que atraviesan el paisaje ondulado, o a su vez, pequeñas áreas de pastos secos y las minucias de la naturaleza – pequeños guijarros, las pequeñas flores blancas – y, sobre todo conocer y hablar con el trabajador de campo , con sus rostros sin adornos y sencillos, con ropa sencilla, experimento un profundo estado de serenidad.

Estoy impresionado con la magnificencia de los habitantes de este paisaje, incluyendo el pastoreo de ovejas o ganado, que a pesar de su humilde posición en esta tierra, exhala confianza y dignidad.

Pinto la vida de Mongolia milagrosa y sagrada en esta tierra mágica. Y yo me pregunto, “¿Cuál sería la esencia en la cara sin adornos de este mongol, con vestidos de paisano, que habita en las calles, las simples casas y tiendas, de esta pequeña ciudad, las praderas?

Cuando visito los países en el extranjero y, en particular, sus museos y galerías, y, de la lectura de muchos libros de arte, siempre me señala a las obras del primer Renacimiento. Estoy profundamente conmovido por las intenciones de estos artistas y el espíritu creativo, tanto como mi admiración por los mongoles y los pastizales. ¿Puede la vida en las praderas de Mongolia, en mi ojo, tienen alguna semejanza, una esencia, con la gente del Renacimiento en las obras de los maestros?

Defiendo el viejo proverbio chino que dice que “la naturaleza tiene la misma estructura que el hombre”. Y mi filosofía artística es la misma que la de Giorgio Morandi – que creo más en el arte por el arte que en la religión, la justicia social y la gloria nacional”.

Palabras y pinturas de Xue Mo


8 comentarios en “Xue Mo. RenacentiSmo en MonGolia

  1. Qué maravilla, qué maravilla.

    Voilá… de tu mágico sombrero, sacaste la pureza y el candor de Mongolia.

    Uno de mis sueños: Mongolia.

    Salud

  2. Tienen una dulzura especial y las palabras que acompañan a las imágenes ayudan a ponerte en estado receptivo.
    Me encantó el post de hoy 😉
    Un abrazo

  3. me pueden decir el nombre de esta pintura x favor es n un grabajo pal kole de la q ta ma ariiiiba osea la ultima aaaaaaaaaa lo a gradeceria muxxo desde ia muxas grax

  4. Xexa, la última imagen se titula “Portrait of Qumuge”. Si quieres saber el título de las demás, sólo tienes que entrar en la página de su autor, tienes el enlace en su nombre.
    Saludos

Responder

