Adriana López SanfeLiu. ViviR en la 103

“La sociedad norteamericana es un mosaico de culturas conviviendo bajo un mismo cielo. El 13% de este país es hispanoamericano. Un tercio son familias puertorriqueñas que llegaron a la metrópoli en busca de un futuro mejor y han recorrido un largo camino lejos de la prosperidad.

Las mujeres de estas familias son los pilares del círculo de la supervivencia.

En los últimos cuatro años he estado observando los paisajes internos de estas jóvenes madres puertorriqueñas que viven en Spanish Harlem, Manhattan, Nueva York. Un barrio de 100.000 habitantes, con mucho desempleo y criminalidad en el que el hombre se ausenta del núcleo familiar y la mujer se aferra a la vida a través de la maternidad.

Estas mujeres son los elementos potenciales de cambio en esta sociedad.

Durante este tiempo he podido ver su apego incondicional a un barrio, una calle (la 103) que se convierte en frontera física y mental impidiéndoles alcanzar nuevos horizontes. He observado el deseo de estas mujeres de ampliar su fronteras y su incapacidad para lograrlo: sus vidas reflejan la caída del sueño americano. Sus gestos cotidianos son símbolos de una cultura, de sus roles como mujeres latinas en una sociedad de “blancos” y como madres de las futuras generaciones de este país.

Es una mirada profunda para comprender la complejidad de sus vidas y contribuir, a través del conocimiento de estas personas, a despertar una mayor conciencia social que permita el cambio”.



5 comentarios en “Adriana López SanfeLiu. ViviR en la 103

  1. Áspero reportaje de la cotidianedad marginal en el imperio norteamericano. Al igual sucede con otras minorías étnicas y en casi todos los paises “desarrollados”. Y si además eres mujer …. En fin ¿habrá un día en que todos al leventar la vista veamos una tierra que ponga Libertad?. Esperemos.

  2. Paradójico que alguien que vive en “Puerto Rico” tenga que irse para buscar no ya la riqueza, sino lo mínimo para vivir.

    Excelentes fotos.

    Carpe Diem

  3. Impactante documento sobre la inmigración puertorriqueña en la Gran Manzana. No obstante, en los últimos tiempos la fisionomía de Harlem ha cambiado bastante, ahora se puede pasear con tranquilidad por sus calles, ya que la violencia y la criminalidad ha bajado muchísimo, y tal vez ahora la zona más conflictiva es el Bronx.

  4. Desde ayer, una obsesión en mi retornar a casa.
    He visto, repetidamente esto en el barrio de La Elipa.
    Distintos personajes, igual desilusión marcada a fuego.
    Poemas gestuales que lo dicen todo.
    Desde ayer, quise decirte que me habían emocionado.
    He visto tu nueva publicación, pero esta me tiene subyugado.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s