Paula ReGo

bride
slepeer
lush

Pregunta. ¿Las relaciones y conflictos entre seres humanos son parte del universo que retrata?

Paula: Todo responde a una jerarquía. Tienes el padre, la madre, el cocinero, el niño y el perro. Siempre hay alguien que le dice a otro lo que tiene que hacer. Constantemente hay una jerarquía, rebeldía y aceptación. En cierta medida hay una colaboración con la persona que te hace daño, sobre todo entre mujeres y hombres. Mujeres que son maltratadas por el hombre que aman. Y vuelven por más porque no pueden romper con él. Y los niños sufren mucho. Por muchas razones, las relaciones entre hombres y mujeres son siempre difíciles. Porque uno le ordena al otro qué hacer.

enblanco sitbrazil
paula-rego-dog-woman1

Las injusticias que padecen las mujeres, políticas y legales, en algunos países son muchas y muy graves. Hice una serie de obras en torno al aborto y la presenté en Portugal, porque estaba prohibido y porque había una situación de hipocresía legal. La gente de dinero se iba a abortar al extranjero y las mujeres que no tenían recursos morían con frecuencia a causa de abortos hechos en pésimas condiciones. Me parecía algo intolerable y nadie hacía nada en torno a ese tema en Portugal. La primera muestra de esa serie de cuadros fue en Madrid y después fueron a Lisboa. Me siento muy satisfecha y orgullosa porque ahora las leyes han cambiado. Y espero que mi pequeña contribución a tomar consciencia de la situación haya ayudado.

snow-white

paula-rego-family

Las relaciones de poder son lo que me interesa. Y es algo que ves constantemente a tu alrededor. Lo veo a diario en el autobús que tomo para venir a mi estudio. Por ejemplo, algo tan simple como la forma en que una madre le limpia los mocos a su hijo dice mucho de la relación de ambos. Incluso si no lo hace y los deja correr. Esos pequeños gestos son muy elocuentes.
Me interesa lo físico y me interesan las cosas relacionadas con las mujeres. Soy mujer y ése es el único punto de vista que puedo tener. No el de un hombre. Me hubiera gustado nacer niño, pero desafortunadamente no fue así, para decepción de mi abuela. Sólo puedo contar la historia a partir de mi experiencia.

prince-horse paula-rego-swallows

paula-rego-ostriches-3

grooming

Paula Rego (Lisboa, 1935) es una pintora de fábulas con un humor tragicómico.

Un comentario en “Paula ReGo

  1. La relación de poder siempre resuelta a favor de nosotros los hombres.
    La ruptura con el poder a través de los nuevos tiempos.
    La ruptura de la máscara impuesta, de la mentira.
    La relación se hace mas complicada.
    Se rompen los tabúes.
    Lo fácil torna en desconfianza.
    Lo difícil vivir con tu igual.
    Lo injusto de hacer recaer toda la responsabilidad sobre un objeto frágil, se revuelve y nada es igual.
    Los valores me pertenecen y te los doy. Craso error.
    El mostrar un nuevo camino: Pareja.
    El vivir dos siendo uno.
    El tiempo impone su ley y dejando reposar cual buen vino, se descubren esencias privadas.
    El querer compartir lo resuelve todo.
    Salu2.
    Pd: Muchas compañeras nacidas por aquellos años me contaron sus diferentes historias, hace ya más de 20 años y hoy, todavía no puedo olvidar las injusticias cometidas por aquellos que se decían estar en la vanguardia represaliada.

Responder

