Dolores Canteras Millán. Siempre

Dolores, Dolores de Hilario Camacho.

 

Mi madre es el SIEMPRE, aunque nunca la volveré a ver, es el SIEMPRE.

Mi madre SIEMPRE estaba. Ante cualquier circunstancia, ella estaba.

Para arroparme, SIEMPRE estaba. Amanecía y ella estaba.

Pronunciabas su nombre y estaba.

Sus manos limpias, su cálido abrazo, su regazo con ese olor a tierra SIEMPRE firme.

Todo daba igual, porque ella SIEMPRE estaba.

Apasionada de sus hijos, para los que SIEMPRE estaba, su vida cambió, cuando a su lado dejamos de estar SIEMPRE.

 

Tengo el convencimiento de que su interés por la vida dejó de ser, y se convirtió en un estar inanimado. En un dejar pasar, hasta qué…

Su mente se fue difuminando en un gris de distintos tonos; con pinceladas cálidas a veces, cuando te podía reconocer y repetía tu nombre con sílabas opacas, mientras arrullaba una pequeña muñeca.

O le nacía un inesperado “¿qué te pasa hija mía?” cuando percibía, ante tu asombro, ese estado de inevitable tristeza en el que te encontrabas a su lado, sintiéndote esa muñeca en sus brazos.

Otras veces te recibía, nunca te esperaba, con un gris oscuro y frío, con el que te ignoraba, y te veía en neutro. O te convertías en algo que le era molesto en su escapada hacia un nuevo lugar desconocido, pero deseado.

 

Hasta que su cuerpo aburrido ya,  sin su mente y sin recuerdos, se alejara para SIEMPRE y para NUNCA.

Y lo hizo indudablemente con los deberes bien hechos, de sobresaliente. Y con la ilusión de encontrar en el lugar donde iba a todas aquellas personas que fueron importantes para ella en algún momento de su vida y a las que ella recordó SIEMPRE.

Conseguiste esperarnos Dolores, para no estar sola en ese desconocido paso que va desde la luz a la oscuridad, del sonido al silencio, del sentir al sin sentido. Y así, acariciándote esas incansables manos, te hicimos más dulce el sueño.

 

Y en ese momento nos dejaste todo lo que fuiste y ERES en nuestras vidas enmarcado para SIEMPRE sobre esas paredes transparentes que nos rodean, envolviéndonos hasta llevarnos hacia tu misma despedida.

Nuestro abrazo indescriptible mamá.

Este homenaje a mi madre, se lo dedico especialmente a mi hermano “Pedrito”, con el que he vivido momentos duros como éste  y otros muchos de felicidad compartida.

21 comentarios en “Dolores Canteras Millán. Siempre

  1. Muy bonito tu homenaje.
    Las madres están hechas de una materia única que las hace especiales…las fotos antiguas me encantan.

    AH! Aunque sea con retraso, felicidades para tu marido…seis gatitos?? Qué locura!!..jaja

    Besos

  2. ¡¡Jooo!! Me has dejado el corazoncillo arrugadilo. Hay que joderse que poco valoramos lo que tenemos, hasta que lo perdemos. Cuantas veces nos habremos rebelado contra la autoridad (paterna/materna) en busca de nuestra “libertad”, sin darnos cuenta de SU amor incondicional hacia sus retoños.
    En fin, ¿que puedo decir que no sepas?. Entrañable, muy entrañable; tanto las viejas fotos como las sentidas palabras. Un abrazo fuerte.

  3. A nadie hay que enseñar,
    pues todo el mundo sabe,
    qué es una madre.
    Y el vacío que deja
    tras su marcha.

    Un vacío especial,
    más hondo y profundo
    que cualquiera otra
    ausencia.

    Ahora bien, también te digo…
    que ese aparente vacío inanimado
    está repleto de recuerdos
    de imágenes, de sentimientos.

    Es la forma que eligen nuestras madres
    de continuar viviendo en nosotros
    y, muy probablemente,
    sea su forma de seguir cuidándonos.

    No me es ajeno el sufrimiento añadido que generan algunas enfermedades, cuando tras sus síntomas acaban ocultándose -además- los recuerdos de toda una existencia.
    Resulta extraño que alguien que te dió todo, acabe ni conociéndote.
    De ahí la extrema importancia de vivir intensamente cada momento… cada presente… cada continuo estar con uno mismo y con todo cuanto nos rodea.
    Nunca sabemos cuando tocará hacer las maletas para irnos.
    Y quién sabe si el viaje tendrá billete de retorno.
    Y cada uno de esos presentes, incorporados en nuestro corazón y en nuestras mentes… serán el único equipaje que podremos llevar de la mano.

    Vive el momento que te toca vivir.
    No importa si es bueno o malo, placentero o doloroso.
    Todo forma parte del vivir, y de todo hay que sacar lección.

    En mi corazón, comparto tu dolor.
    Una pena compartida, es media pena.

    Que mi abrazo te sirva de consuelo.
    Ese es, aquí y ahora, mi deseo.

  4. Nunca imaginé que el crear un blog me iba a aportar tantas satisfacciones.
    Podría enumerar muchas, pero en este caso me voy a referir a lo que me aporta como medio de expresión y comunicación.

    Nunca hubiese escrito nada sobre mi madre, ni sobre nada ni nadie, pues nunca antes había utilizado la escritura para soltar todo eso que me hurga. Y menos aún que lo iba a compartir con personas tan entrañables como las que estoy conociendo a través de este medio.

    Realmente estoy viviendo una experiencia encantadora.

    Gracias a todos por compartir una parte de mi camino… 😉

    Recojo todas vuestras palabras y consuelos.

    Palabras sabias sin desperdicio.

    Besos a cascoporro!!!

  5. Qué preciosidad de todo, de texto, de fotos, de cariño y de madre. Estoy realmente emocionada. Un beso fuerte.

  6. Enhorabuena Dolores, toda una gran mujer y madre a juzgar por el amor y cariño que desprende tu hija. Gracias a ella te hemos podido conocer y continúas viviendo, siempre estarás mientras se hable de ti como lo ha hecho.

    Klimtbalan gracias por habernos hablado de ella y hacernos así participes de su vida y sobre todo, por el emocinado y emocionante homenaje.

    Besos

  7. ala….ea….
    vengo de un blog donde me han hecho llorar…y ahora tu me haces berrear…
    porque casi estoy berreando encima del teclao….
    no sé que decirte..
    que yo kiero tener una hija como tu…
    es suficientemente explicito?….

    mil besos de corazon….

    P.D…si quierees restaurar todas esas fotos solo tienes que silbar…y es dicho y hecho….
    🙂

  8. Joder hermana, me tienes hasta los……………Escribes sobre tu padre y me haces llorar y ahora sobre mama y no paro, escribe chistes y te borro. Por cierto jamas olvidare como se fue teniendo sus manos acariciando las nuestras. besos Lolilla.

  9. loli soy PAQUI he leido lo que le has dedicado a tu madre y me ha emocinado mucho, tu madre tiene que estar muy orgullosa de ti, donde este, siempre se recordara a tu madre como una madre luchadora y dando mucho amor siempre a sus hijos, te quiero mucho lolilla.

  10. Desde luego, cuando pierdes a un ser querido, cuando quizás lo has visto luchar contra la enfermedad, te das cuenta de qué es lo que realmente importa en la vida, das el valor que realmente tiene a cada uno de los momentos que has vivido junto a el/ella … y, luego, piensas en el valor que tienen cada uno de los momentos que te quedan por vivir junto a los que te rodean.

  11. Hola tia!!
    Soy tu sobrina Alicia (…por si no te habias dado cuenta…),esta noche cuando he ido a mi casa a por el cocido que me ha hecho mi madre…que me he independizao mas o menos por si no lo sabias, bueno mejor dicho he okupado la casa de mi abuela…
    Bueno voy al grano,mi querido padre me ha dicho que entrara en tu pagina a echarle un vistazo xq habias escrito algo sobre la abuela…
    Lo cierto es que cuando he empezado a ver las imagenes he empezado a darme cuenta que todas y cada una de ellas me transmite algo parecido a lo que posiblemente sentiste tu cuando las vistes…
    Cuando he leido varios de los capitulos me he dado cuenta de que realmente muchas de las cosas que dices es lo que yo pienso de la vida…
    Y hoy he comprendido a quien me parezco y me he visto reflejada en un espejo…
    A mi tambien me gusta plasmar mis pensamientos en un papel xq de esta manera es como si momentaneamente lo dejaras atras y olvidaras un poco lo que te ha pasado…
    Me encanta todo lo que dices y tu manera de ver las cosas…eres como una niña llena de ilusion que en cualquier cosa ve la belleza que esta escondida…eso es lo que busco yo en cada momento…
    A partir de ahora empezare entrar mas a menudo xq es una alegria saber que alguien que forma parte de tu familia escribe cosas con tanto sentido como tu.
    Me queda decirte que se que no nos vemos mucho pero que se que eres unica y especial.
    Te quiero tia.
    Un beso enorme.

    http://es.youtube.com/watch?v=PkUnoG-wmLU

    Aqui te dejo un enlace de un show de breakdance…La musica es de la pelicula de Amelie (te la recomiendo sino la has visto) se que te encantara xq es una pelicula muy especial.

    Alicia

  12. Klimtbalan, cada dia te admiro más. Y en las ocasiones en que haces explícitos tus sentimientos a través de la palabra, me quedo, eso, sin palabras y repleta de emoción.
    Un abrazo

  13. Lo primero que he pensado al ver las imagenes es el parecido que tienes con tu hija Adriana. Luego leyendo tu SIEMPRE a tu madre me he emocionado. Me gusta como retratas a tu madre, que al igual que muchas de nuestras madres han estado siempre ahí con nosotros, aunque en su momento no supimos verlo, éramos más jóvenes y no valorábamos lo que una madre ES y HACE por sus hijos.
    Yo también presencié como mi madre “pura fortaleza y coraje”, fue apagándose y lo que sí pude hacer fue reconocer su valía antes de que muriese.

    Muy emotivo querida amiga.
    Besos Anaisay

  14. Ya ves kolega, la Ali es otra Kimbalan, que escribe como tu padre y casi ya piensa como tu madre, jjejejjjejje. besosssssssssssssssssss.

  15. Precioso, me has emocionado!!
    A las madres se les debería de llamar en vez de mamá, debería ser con la palabra SIEMPRE, como bien dices porque siempre están ahí…

    Bello homenaje y merecido.

    Un abrazo:)

  16. hola tia!!!
    bueno yo no creo q conozcas a muchas tamaras…me encanta el homenaje q das a la abuela, es una pena como las personas se van de nuestro lado… bueno tu ya sabes como soy y lo q no aguanto y era ir a ver a la abuela porq me dan panico esos sitios y ver a la gente mal…asi soy yo, no porq no fuera no la keria, ni mucho menos,,, me dio mucha pena su ida, aunq kizas ya era lo mejor para ella y q dejara de sufrir y estar en un lugar mucho mejor q este en el cual todos nos reuniremos algun dia….bueno me parece fantastico lo q has echo… ya keda menos pa tu cumple y espero ver a todos asiq q nadie falte a la cita… un besazo tqm

    ah si puedes mandame la foto q sales tu de peque con un gorro, q resulta q le echo a mi niña unas fotos y es identica a ti…

Responder

