PedRo

La bohemia

Estas son las manos de mi padre, 84 años manteniéndose bonitas, cuidadas, distinguidas, manos de artista anónimo. Afortunado para la época que le tocó vivir, consiguió estudios de seminario que abandonó más tarde por la vida mundana, pero se los guardó todos y los conserva en una inmensa e intacta memoria.

Músico de oído con armónica, amante de las letras, fotógrafo casual con buenos encuadres, poeta, solitario irónico, divertido discreto. Nuestros paseos de atardecer veraniego, eran juegos de palabras encadenadas, canciones a dos voces, rimas improvisadas… Ahora sé todo lo que esto me marcó. Esto y la nariz, herencia genética de la que se siente muy orgulloso.

En sus 20 años de jubilado, acompañado de una máquina de escribir antigua, escribe lo que pasa por su mente, relacionado casi siempre con la muerte; textos macabros, nacidos de sus visitas al cementerio, donde siempre nos ha llevado alguna tarde de vacaciones, y subiéndonos a hombros nos asomaba al osario para que viésemos lo que somos. Un poco de “locura” ocupaba y ocupa su mente. “Calistrada” la llama él.

En mi última visita a su pueblo de Murcia en el que vive cuidándose a sí mismo, volvimos al cementerio de Mula, donde está lo que fue mi abuelo, para no perder esas buenas y divertidas costumbres. Me pasó unos textos escritos con su máquina, de los que os invito a leer unas letricas.

La descomposición.

…”Una vez anulada la consciencia, mi metabolismo salvaje relaja su actividad por el rápido estancamiento de su fuerza vital. A partir de ahora entramos en lo que podríamos definir como la pérdida de control de la consciencia ligada al poder de decisión sobre el cuerpo. Es ésta, sin duda, la parte más apasionante de la descomposición.

Por una parte las células actúan ajenas a mí, sin recibir órdenes del ningún mando central, con voluntad propia. El cuerpo se divide en tantas partes independientes como células posee. Su misión empieza en el instante preciso en que dejan de recibir energía exterior.

En ese momento saben que ha llegado la hora de mutar a un organismo vivo superior, pues van a dejar de ser simples células para convertirse en larvas con vida propia, bajo un instinto primario que les empuja a sobrevivir (…)

Lo que no llegaré a saber es si las larvas saben que se están comiendo a su creador, este parece un comportamiento cruel, pero admito que es justo y natural, ya que como cualquier ser que acaba de nacer, no posee ningún conocimiento del mundo real mas que los que él mismo experimenta. (…) La vida continúa dos metros bajo el suelo, pues es tu vida la que termina, son sus vidas las que han comenzado.

Ya no siento nada, inhibido, desanimado sigo llorando(…)pero mis párpados desgarrados evitan mantener mis ojos cerrados.


“Hombre apenado porque no puede verse muerto”.

Las fotografías “macabras” las hice en esta visita.

20 comentarios en “PedRo

  1. Tantas emociones en estas imágenes, es magnífico y quiero tu texto.
    Me permito dar un beso a las manos de tu padre tiene las manos de un ángel.
    Te dedico la música del sábado. Ternura (¡ mañana es el autome!)

  2. Es impresionante. Tu padre es auténtico figura: inteligente y valiente. Creo que hay que ser muy valiente para pensar en la muerte, y no sólo como algo abstracto que a todos nos llega, sino en tu propia muerte. Y también pienso que tal valentía denota una fina inteligencia. Un beso enorme para los dos.

  3. lo raro es como la mayoria de la gente suele esquivar el pensamiento de su propia muerte…
    Es un hermoso retrato ,suerte tienes tú tener este caballero como padre!
    Me gustan tus fotos ” macabras”,sobre todo la 1ra y ultima

  4. Vaya, está muy bien seguir tan activo con 85 añazos y que siga haciendo y pensando tantas cosas. Es un poco macabro, es verdad, pero como la vida misma.
    Saludos

  5. Tiene que ser un hombre maravilloso, sólo con ver sus manos… Es curioso lo de los cementerios, no me gustan. Me imagino los cuerpos en descomposición allí acumulados y guardaditos. Tu padre lo ve como una nueva forma de vida, lo cual jamás se me había ocurrido.
    Oye, qué bonita tu relación con tu padre y cuántas cosas te habrá enseñado!

  6. No sabes lo que me ha impactado este post sobre tu padre. Me recuerda tanto al mío que por desgracia perdí, con sus escritos, sus inquietudes, creando a todo momento y plantándole cara a la muerte. He sabido de pocos hombres de edad como ellos, la mayoría dejan pasar el tiempo sin sentir ni padecer. Ojalá nosotras podamos parecernos un pelín a ellos. Disfruta de esos momentos con tu padre a tope amiga mía, son un verdadero tesoro.

    Un besazo.

  7. Hola, me encanta el texto de tu padre. Es profundo y denota una inquietud y conocimiento que corresponde a un filósofo de la vida.
    Traenos más escritos suyos.
    Que suerte tienes de tenerle aún contigo. De haber podido cantar y jugar con él.

    Sí, es cieto el refran “de tal palo tal astilla”, esa percepcioón artística que tienes, es legado de tu padre.
    Las fotos preciosas, me encanta sobre todo la primera.”Obra de arte”
    Enhora buena, querida amiga
    Besos Anaisay

  8. Agradeceros a todos el haber dedicado un ratito a mi padre, y haber sabido valorar lo que escribe, y cómo es él…Me quedo con todos los piropos que le habéis echado para transmitírselos, va a flipar, porque este mundo virtual le queda grande, pero va a ser una inyección de autoestima para él.
    A mí me ha venido muy bien hacer el post, porque le he sentido más cercano aún, y al releer sus textos, me he vuelto a emocionar. Se me encendió una bombillita y he decidido hacerle un homenaje, posteando algunos textos que tengo guardados de hace tiempo, por lo menos tendrá un pequeño público que nunca ha tenido, y sus textos no quedarán para siempre en un cajón.
    Un abrazo inmenso para todos y cada uno de vosotros…

  9. Somos una familia con una manos extrañas, manos q hablan, herencia genetica que hemos trasmitido tambien a nuestr@s hij@s. Besos de tu hermano.

  10. maravillosas las m,anos de tu padre…casi tanto como su texto…
    debes de estar muy orgullosisima de él…..yo lo estaria con mucho menos…
    mi enhorabuena al padre ya ala hija…
    ambos de una sensibilidad especial…
    otro beso por aki..
    🙂

  11. UF! Mi punto débil! Para mí las manos son muy importantes. Dicen mucho de la persona. Transmiten, hay tantas sensaciones a través de las manos…las de tu padre son bellas.
    Besitos

  12. Las manos de una persona pueden decir mucho de ella…
    Las mias tb vienen de familia…Pertenezco a esta saga y es cierto que nuestras manos son especiales…Manos delicadas…Manos que dicen cosas cuando las miras…
    Yo soy nieta de este magnifico hombre…misterioso y buen hombre…que se esconde en sus escritos y en sus poesias…Su manera de ver la vida y dedicarse en cuerpo y alma a sus hijos y a su felicidad…

    Esta lejos de todos nosotros pero a la vez esta muy cerca…

    Un beso tia y enhorabuena por este blog tan tuyo

  13. ¡¡Joder!! me has puesto los pelillos de punta. Es sorprendente como te desnudas emocionalmente y pones tus moléculas anímicas sobre la mesa, con lo “peligroso” que puede llegar a ser en este mundillo de “acorazados”.
    Conocí a tu padre cuando hice la mili. Personaje de oficina, vivaraz y diferente. Todo un señor en medio de la rurtina asalariada. Luego le volví a ver en el funeral de tu madre, y era como si se elevase por encima de las circunstancias, tan solo “tocado” por la emoción de volver a ver a su niña. Alma solitaria de poeta en un seiscientos repleto de retoños. Suerte has tenido de poder dialogar con él. Un abrazo tardío.

  14. Alma inocente, pura,sin mancha,que el mundo cruzas desorientada…¿Donde caminas?¿Por qué te afanas buscando dichas donde no se hallan?¿Poque te excitas?¿por que te cansas? Vuelve tus ojos a tu morada,vuelve a mi pecho,que en esta llaga,que rasgó el odio, mi amor te aguarda. Por ti yo quise que aguda lanza, después de muerto me atravesara. Alma inocente,…pura, sin mancha, que ansiosa buscas solaz y calma. Ven y reposa sobre esta llaga,que en el Calvario mi amor labrara. 1.985 Un beso

  15. Querido Peter:
    Me sabe a poco.
    Esperaba más.
    Esperaba estar horas leyéndote, me has gustado y te pido: MAS.
    Abrazos.

Responder

