Javier Reverte__viajero sin prisa

Me gusta Reverte, pero Javier. El primer libro suyo que se me acercó sin que yo me lo propusiera fue “Vagabundo en África” y después, ya sí buscados a propósito, “El Sueño de África” y los “Caminos Perdidos de África”, que forman una fabulosa trilogía.

Javier, que es un viajero incansable, cuenta sus experiencias con tanta naturalidad y ternura que consigue situarte en el lugar donde se encuentra, entablando conversaciones con nativos en las que te parece estar involucrado, combinando sus experiencias directas con referencias históricas,  trasladándote desde el presente al pasado para que comprendas la situación social del lugar del mundo que nos describe, y todo ello acompañado siempre con sus notas filosóficas sobre la condición humana.

No hace mucho leí una de sus novelas, género con el que también nos obsequia; “Todos los Sueños del Mundo”, me sorprendió mucho el comienzo y “locoloco” por aquí..

“dios y el caracol no viven tan alejados como podrían suponer las mentes poco observadoras. Existe un ser en la tierra que hace de puente entre ellos, a medio camino entre uno y el otro. Le llaman hombre y es una especie ambigua que, al igual que los caracoles, se arrastra sobre su propia baba con fatiga, y a imitación de dios, cree ser eterno.

 

Individuo de una especie condenada, como cualquier otra, a la extinción, el bicho humano sobrevive en su fragilidad mientras sueña con ser todo aquello que no alcanzará a ser nunca.

Es un caso perdido, pues se siente emparentado con lo divino en tanto se arrastra acorazado por el desconcierto y huérfano de lógica. Dice oficiar de santo por el día y burla al cielo reverenciando al diablo por la noche; es ingeniero de locuras al tiempo que torpe y voraz administrador de su propia hacienda; oficia a ratos de crápula tarambana para transmutarse luego en locuaz predicador de la virtud, y sobrevive a la postre como un ser imprudente que alardea de honesto.

Asesino los domingos y contrito los lunes, víctima de un extraño mal que le conduce al vértigo desde que amanece, se ilusiona a diario en el empeño de abandonar su concha y emprender vuelo, a semejanza de los ángeles, al encuentro de dios y escapando de su calidad de molusco mezquino. Es el mayor demente de cuantos seres pueblan la Tierra, el majestuoso adversario de su propia naturaleza desventurada: un pobre ser arrogante que mueve a la risa, al asombro y a la lágrima, y siempre digno protagonista de las más ambiciosas novelas”.

Artículo reciente en la revista Viajar

Ilustraciones Will Wilson

3 comentarios en “Javier Reverte__viajero sin prisa

  1. que imágenes tan curiosas! a este Reverte tampoco lo conocía! soy más de Alatriste jeje

  2. que maravilla de post….
    imagenes y texto espectacular se unen en perfecta armonia…
    “el mayor demente de cuantos seres pueblan la Tierra,”
    eso em hacalado…
    Tengo que felicitarte….
    te sales niña¡¡¡¡
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s