Paul Auster

Tenía razón, por supuesto. Si no te tomas tiempo para mirar, nunca conseguirás ver nada. Cogí otro álbum y me obligué a ir más pausadamente. Presté más atención a los detalles, me fijé en los cambios en las condiciones meteorológicas, observé las variaciones en el ángulo de la luz a medida que avanzaban las estaciones. Finalmente pude detectar sutiles diferencias en el flujo del tráfico, prever el ritmo de los diferentes días (la actividad de las mañanas laborables, la relativa tranquilidad de los fines de semana, el contraste entre los sábados y los domingos). Y luego, poco a poco, empecé a reconocer las caras de la gente en segundo plano, los transeúntes camino de su trabajo, las mismas personas en el mismo lugar todas las mañanas, viviendo un instante de sus vidas en el objetivo de la cámara de Auggie.

Una vez que llegué a conocerles, empecé a estudiar sus posturas, la diferencia en su porte de una mañana a la siguiente, tratando de descubrir sus estados de ánimo por estos indicios superficiales, como si pudiera imaginar historias para ellos, como si pudiera penetrar en los invisibles dramas encerrados dentro de sus cuerpos. Cogí otro álbum. Ya no estaba aburrido ni desconcertado como al principio. Me di cuenta de que Auggie estaba fotografiando el tiempo, el tiempo natural y el tiempo humano, y lo hacía plantándose en una minúscula esquina del mundo y deseando que fuera suya, montando guardia en el espacio que había elegido para sí.

 El texto que habéis leído, si lo habéis hecho y sino peor para vosotros, corresponde a un fragmento de “El cuento de navidad de Auggie Wren” de Paul Auster escritor que conocí no hace mucho tiempo, y que en la única novela que he leído hasta ahora “Brooklyn Folies”, consiguió atraparme, sin distraerme, sin sentir aburrimiento o desinterés por la frase siguiente y deseando tener un rato ocioso para volver a abrir sus páginas y seguir inmersa en la historia que parece tu propia realidad. Historias que va enlazando con otras historias, vidas que se cruzan con otras vidas, personas unidas por el azar o por sus miserias, tratadas por Auster con optimismo y sentido del humor, sin dejar a un lado la realidad cruda de algunos momentos, cambios inesperados de rumbo, mucha humanidad, en definitiva son episodios de la vida de cada uno de nosotros, escritos ágilmente para ser leidos con la misma agilidad.

 

…“entrar en una novela de Paul Auster es hacerlo en un mundo donde se oye una voz que sabe conducir la historia que nos cuenta con envidiable vigor, y logra que la habitemos no sólo mientras esa voz suena, sino también más allá, cuando esa voz se ha apagado, cuando se ha cerrado el libro y los personajes que lo habitaban forman ya parte del dramatis personae que cada lector lleva en su interior, esa selección de seres ficticios que suelen ser mucho más reales y sentimos más cercanos y verdaderos que al vecino del quinto”.

 

En 2006 fue galardonado con el premio de las Letras “Fundación Príncipe de Asturias”, os enlazo su discurso que también me parece bueno, como no!!

3 Comments

  1. no Sé quién eres , pero me has convencido que tengo que leer algo de este señor…

    ¿gracias?

  2. He llegado hasta tu blog siguiendo en enlace desde el de mi amigo Charly y me ha gustado mucho. La verdad es que de música no entiendo mucho, sólo lo que me gusta y lo que no. Además reconzoco que soy un poco “folclórico”, pero bueno, es lo que hay.

    Sobre todo me ha gustado esta entrada sobre Auster.

    Salu2, y me seguiré pasando por aquí

  3. Gracias Tito, yo tb. había entrado a tu blog a través de Charly y me gustó, sobre todo la frescura y el humor con que cuentas las cosas. Nos seguimos visitando!! Y ya sabes para aprender de música “arboles Cruzados”” jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s