EstreLLa de otra ÉPoca

Para los amantes del Teatro, interesante exposición de una gran estrella de épocas lejanas o no tanto, según se mire…

Margarita Xirgu fue un gran actriz de finales del siglo XIX . La crítica la señalaba como «alta y generosa renovadora de nuestra escena». Cultivó una gran amistad con Lorca, representando alguna de sus obras; cuando éste murió ella se encontraba exiliada voluntariamente en México. En su trayectoria profesional, asumido su destino como actriz, contribuye al enriquecimiento cultural de los países hispanoamericanos y a honrar la memoria de Federico. Estrenará en Buenos Aires, en la sala Avenida, la obra póstuma de Lorca, La casa de Bernarda Alba (8 de marzo de 1945). Al acabar la representación, el público del «todo Buenos Aires» estalló delirante en aplausos y vítores emocionados en honor del poeta y de la actriz. Tuvo que ser una gran mujer…

 

Unas Palabras sobre ella: ( ¿a que parece que estás escuchando el Nodo? )

¡¡Rara e inolvidable sugestión, la que produce esta gran artista de la escena española!!. Ya su apellido, original y a propósito; para pasar a la posteridad la predispone, si su belleza, única y personalísima, no la hiciera admirable a todos cuantos la conocen. Dura de facciones y de tez casi de bronce, en sus ojeras, barbilla y cuello como lagunas en una piel de fina blancura, se transfigura cuando trabaja y nos domina con sus hermosos ojos, adorables ojos, jamás quietos, con miradas que hablan antes que sus labios (de inefables risas y de dolor, en una siniestra lucha que nos anonada). Su boca, expresiva y amplia, dice las cosas con encantadora claridad, y las entonaciones de su bien timbrada y melodiosa voz corren, desde el juguete a la tragedia, por todas las más difíciles gamas del arte teatral. Su fisonomía correctísima y su cabellera negra y brillante como la endrina, unidas a su gusto exquisito en el vestir; sus pies, diminutos como hechizos de hada y las líneas de su torneado cuerpo, la erigen, en fin en deidad de la escena, constituyendo la predilecta de nuestro publico selecto que sabe dictar bien sinceramente el fallo de sus devociones artisticas.

2 comentarios sobre “EstreLLa de otra ÉPoca

  1. parece una gran mujer, ya lo creo, aunque sólo sea por la profundidad del gesto, en la fotografía. desconocía su historia. hoy ya me acuesto sabiendo una cosa más, ves?

  2. Je, yo tampoco la conocía, pero vi la información por ahí y me gustó, así que la compartí…me alegro que te gustara…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s